Normas para los autores

Boutet_1708_color_circles

DESCRIPCIÓN DE LA REVISTA

 

La revista Círculo Cromático es una publicación editada de forma anual, dedicada a los estudios de la historia del arte, la imagen, la teoría del arte y la pintura, considerando enfoques artísticos, históricos, estéticos y culturales. El objetivo es articular un espacio de reflexión y crítica en torno al arte, su desarrollo histórico -estilos, movimientos y técnicas- y sus relaciones conceptuales y discursivas a través del tiempo.

Círculo Cromático recibe artículos científicos-culturales, notas de arte y reseñas de libros recientes de cualquier temporalidad, espacialidad y temática de la Historia del Arte Universal, Latinoamericano y Chileno.

Los artículos deben promover la reflexión artística y cultural, analizando desde aristas estéticas, filosóficas e históricas. El énfasis de los trabajos se centra tres líneas:

 

  1. Estudios de obras de pintura a lo largo de la historia -ya sea en sus distintos estilos, expresiones, soportes y culturas-, considerando elementos simbólicos, discursivos, estéticos y socio-culturales (desde la pintura rupestre paleolítica hasta la pintura actual).
  2. Estudios de obras, artistas, movimientos o técnicas de la pintura, escultura, arquitectura, grabado y dibujo del mundo antiguo, medieval y moderno, como también manifestaciones artísticas contemporáneas.
  3. Estudios de Historiografía y Teoría del Arte, analizando corrientes, narrativas y escuelas de historia del arte. Estudios teóricos y metodológicos de la imagen, el símbolo, el color, la iconografía, la iconología y las representaciones visuales y culturales.

 

Los artículos enviados tienen que ser originales, inéditos y no estar sometidos a evaluación en otras revistas o medios de publicación.

El sistema de revisión de los originales será a través de la modalidad de pares ciegos. Los autores cederán sus derechos de publicación a Círculo Cromático.

La recepción de trabajos es hasta fines octubre de cada año.

 

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

  • Envío de originales y sistema de arbitraje:

Círculo Cromático recibe artículos originales e inéditos y que no se encuentren en proceso de evaluación en otras revistas o medios de publicación. Las colaboraciones deben ceñirse a las normas declaradas por Círculo Cromático en la sección instrucciones a los autoresLos artículos recibidos, que cumplan con dichos requisitos, serán enviados a evaluación mediante sistema de pares académicos especialistas externos. Durante el proceso de evaluación, tanto el nombre del autor como de los evaluadores será anónimo (pares ciegos). De ser necesario, el comité editorial podrá solicitar una tercera evaluación. Los artículos podrán ser aceptados o rechazados. De los artículos aceptados podrán solicitarse modificaciones, en cuyo caso se otorgará un nuevo plazo para el envío de la versión corregida. El comité editorial se reserva el derecho de hacer las correcciones editoriales que no afecten en el fondo del trabajo.

El orden de aparición de los artículos será de exclusiva competencia del comité editorial, quien informará a los autores en un plazo pertinente.

La revista recibe artículos y reseñas originales de postulantes con grado de Licenciado, Magíster y/o Doctor en disciplinas de Arte, Historia, Literatura, Filosofía, Arqueología u otra del campo de Humanidades, Ciencias Sociales y Educación.

Se reciben artículos en español, inglés, italiano y portugués.

Los trabajos originales deben ser enviados a revistacirculocromatico@gmail.com

 

  • Licencia de uso

 

La Revista Círculo Cromático es una publicación de acceso abierto gratuita. Esta revista emplea la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas (CC BY-NC-ND), por lo cual, el usuario es libre de compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato. Todo esto bajo los siguientes términos: dar crédito de la fuente utilizada, brindar el enlace del documento de la revista, no usar para su uso comercial y sin realizar derivaciones de la obra original. En caso de copiar, distribuir y comunicar públicamente el texto -ya sea de manera parcial o total-, esto mediante Internet u otros medios, se debe mencionar de forma expresa y completa el nombre del autor o los autores del artículo y la revista. La inclusión del presente material al dominio público a través de Internet tiene como fin facilitar el trabajo académico y docente, ante lo cual, la reproducción electrónica o copia impresa solamente se permite con indicación de la fuente (revista, autores y URL).

 

  • NORMAS DE PUBLICACIÓN

 

  • Aspectos formales:

Todas las colaboraciones deben encabezarse de un título centrado, en negrita, en español e inglés. Deben incluir: nombre del autor, filiación institucional (la principal) y correo electrónico. Resumen en español e inglés no superior a 100 palabras. 5 palabras clave en español e inglés. Los artículos deberán estar escritos en español, y las palabras en idioma extranjero deberán ir en cursiva. Los títulos y subtítulos dentro del artículo deben identificarse con números árabes (1, 2, 2.1, 2.2). Los párrafos deben iniciarse con sangría de 1,25 (formato estándar Word), y no llevarán espacio entre ellos.

Todas las imágenes incluidas en los artículos deben colocarse en un anexo al final del trabajo. En el anexo, las imágenes deben ir numeradas correlativamente (Imagen 1, Imagen 2, etc.), incluyendo toda la información necesaria de la fuente visual. Las imágenes deben estar libres de derechos de reproducción, en caso contrario, los autores deben tener los permisos para su publicación y se responsabilizan de ello. Toda reproducción de materiales visuales que contemple derechos de autor será de exclusiva responsabilidad de los autores.

 

  • Artículos:

 

La sección de artículos contempla resultados de investigaciones de la historia del arte y la pintura, con énfasis en problemas histórico-artísticos, teoría de la pintura y la estética y análisis teóricos y metodológicos del arte, ya sea a partir de artistas, movimientos o relaciones conceptuales y simbólicas.

Extensión máxima: 15 páginas (salvo excepciones que el comité editorial considere pertinentes). Hoja tamaño carta. Documento Word. Márgenes: 3 cm. por cada lado. Interlineado: 1.5. Alineado justificado. Letra: Times New Roman, tamaño 12. Notas y citas a pie de página: interlineado simple, Times New Roman, tamaño 10. Anexo de imágenes al final del artículo.

 

  • Notas de Arte

 

La sección de Notas de Arte considera el comentario y análisis breve de una alguna obra de arte en específico (pintura, escultura, arquitectura, grabado, dibujo, entre otros, correspondiente al arte visual). En este apartado, se debe especificar el/la autor/a, la obra, la fecha de composición y los aspectos técnicos de la obra (medidas de la obra y locación actual, ya sea museos, galerías, etc.). También debe incluir la imagen de la obra reseñada al final de la nota.

Extensión máxima: 2 a 5 páginas. Hoja tamaño carta. Documento Word. Márgenes: 3 cm. por cada lado. Interlineado: 1.5. Alineado justificado. Letra: Times New Roman, tamaño 12. Notas y citas a pie de página: interlineado simple, Times New Roman, tamaño 10.

 

  • Reseñas:

 

La sección de Reseñas contempla textos que evalúen y den cuenta de publicaciones relevantes y recientes del área de la historia del arte y la pintura. Para el número de la revista no deberán superar los 5 años desde su aparición.

Extensión: 2 a 4 páginas (salvo excepciones que el comité editorial considere pertinentes). Deben encabezarse de: Autor de la obra, título del libro reseñado (en cursiva), editorial, lugar de publicación, fecha de publicación, número total de páginas.

 

Formato de citación y bibliografía